En cada curva, Madeira

Situado a 500 km de distancia de la costa africana (casi en la misma latitud que Casablanca) y a 1000 km del continente europeo, el archipiélago de Madeira, de origen volcánico, está formado por dos islas principales: la isla de Madeira (740,7 km²) y la isla de Porto Santo (42,5 km²), y dos conjuntos de islas deshabitadas: las islas Desertas, tres pequeñas islas situadas a 25 km al sureste de la isla de Madeira y las islas Selvagens, dos islas y dieciséis islotes situadas a 250 km al sur de Madeira, que constituyen reservas naturales.

Madeira es una región portuguesa que, por su condición de archipiélago alejado del continente, posee cierta autonomía, similar a la de las Comunidades Autónomas españolas. La ciudad principal es Funchal, la capital de la isla de Madeira, que se encuentra al sur de ésta. Fue la primera ciudad que los portugueses fundaron fuera del continente y se extiende por las faldas de la inmensa montaña que es toda la isla montaña hasta el mar, donde se encuentra el centro histórico.

Funchal

Otras poblaciones de interés, son: Vila baleira o Porto Santo -en la isla homónima-; Machico, al este de Funchal; Cámara de Lobos, al oeste, conocida por el Cabo Girão donde se encuentra uno de los acantilados más altos de Europa (se puede subir en funicular); São Vicente, Ponta Delgada y Seixal en la costa norte; Porto Moniz, en el extremo noroccidental de la isla. También destacan por su interés algunos pueblos como: Santana, en la costa norte, con sus peculiares Palhoças, casas tradicionales de Madeira; Porto da Cruz, Ribeira Brava y Calheta, al oeste de Funchal.

La isla de Madeira es la más grande, pero aún así tiene tan sólo 57 km de largo y 22 km de ancho, por lo que se puede recorrer en poco más de una hora, eso sí por la vía rápida, por las carreteras antiguas tardaremos mucho más pero disfrutaremos de increíbles paisajes. A eso, como decimos, ayudan las vías rápidas en buena parte financiadas por los Fondos Estructurales de la Unión Europea que unen Funchal con la costa sur y Norte y las zonas altas del interior.

Por otro lado, un ferry – boat les llevará en 2 horas y cuarto a la isla de Porto Santo, la segunda isla del archipiélago. Para moverse hay múltiples posibilidades: les recomendamos alquilar un coche, lo cual les dará una gran libertad. Y, por supuesto, hacer rutas a pie, en bici o coger el funicular para recorrer los cielos de Madeira, los buses turísticos en Funchal y los pintorescos carros de cestos (los carrinhos de cesto o cestinhos) con los que se puede descender desde el barrio de Monte hasta el centro de la capital.